Estaba pensando en cómo somos manipulados por las instituciones a las que pertenecemos; la clase política -sin distinción de colores- es el ejemplo más rotundo.
Nos manipulan a través de argumentos psicologicamente persuasivos pero lógicamente incorrectos: las falacias. Estas son innumerables, tanto como la propia imaginación permite; pero generalmente se pueden agrupar en cuatro bloques, a saber:
- Falacias Lógicas. Las que mantienen un patrón de razonamiento que conducen a un argumento incorrecto, aunque la realidad se verifica. Un subtipo de falacia sería la Ad logicam: "La economía va mal porque la oposición no apoya las medidas adoptadas por el gobierno".
- Generalización de inducción errónea. Se dan como ciertas conclusiones obtenidas a partir de una muestra no representativa. La más utilizada es la falacia del Falso dilema, en la que se utilizan los puntos extremos de una cuestión como alternativa, sin considerar el término medio. "O estas con nuestro programa, o estas con el de la oposición" "O estas conmigo o estas contra mí"
- Falacias no formales. En las que se replica un argumento con ataques o descalificaciones personales, desviando la atención de la cuestión central que queda sin respuesta. Argumentum ad hominem: "Ustedes me acusa de prevaricación y sin embargo ustedes mismos mantienen causas abiertas por..."
- De causa cuestionable. En este grupo de falacias se dá como verdadera una causa que es totalmente falsa. La más elaborada es la de la pregunta compleja, en la que el mero hecho de responder supone admitir algo que no se quiere descubrir, o bien perjudica gravemente al que responde: "¿Todavía sigues utilizando el cargo para beneficio personal? Contestación Negativa: supone que alguna vez lo hizo. Constestación afirmativa: supone que lo hizo y lo sigue haciendo.
Estas falacias son un mínimo ejemplo de comportamiento público que podemos ver cada día, donde lo último que importa es la Verdad, la Responsabilidad, la Honestidad...y la Vergüenza.
Yo repudio este sistema donde la mentira, el encubrimiento, la apropiación indebida y el favor personal es una moneda de cambio demasiado habitual.
La falacia post hoc, ergo proptec hoc se basa en que como B ocurre después de A, entonces B es causa de A. "La igualdad de oportunidades nos llegó cuando se instauró un sistema democrático, por tanto el sistema democrático es la causa de la igualdad de oportunidades".
Pues no, la igualdad de oportunidades proviene de considerar al indivíduo en todo su conjunto, y no como un sumando del conjunto global de votos.
Hecho en falta autenticas personalidades, nada tibias, que realmente se manchen en defensa de la ciudadanía a la que representan; fuera de falacias.
Pues no, la igualdad de oportunidades proviene de considerar al indivíduo en todo su conjunto, y no como un sumando del conjunto global de votos.
Hecho en falta autenticas personalidades, nada tibias, que realmente se manchen en defensa de la ciudadanía a la que representan; fuera de falacias.
¿Quién está robando mis oportunidades? ¿Quién está robando nuestra verdadera democracia?
La que más me hiere e insulta mi escasa inteligencia es esa que solemos oír tras unas elecciones que dice: "El electorado nos ha castigado con sus votos",o esa otra de "Nuestros electores con sus votos nos mandan un mensaje de...".
ResponderEliminarHablar de los electores como una masa informe y homogénea que se reúne el día antes del votar para ponerse de acuerdo en que resultado debe salir de las urnas, me suena a un total desprecio del ciudadano como individuo pensante y con capacidad de decisión sobre, al menos , su propio voto.
Vicente: o esa forma de tergirversar la realidad donde todo el mundo gana tras la publicación de los resultados.
ResponderEliminarLa más habitual es la falacia de "relación espúria", que se basa en achacar a una sola causa el resultado electoral; p.ej. "La causa de la derrota ha sido la baja participación del electorado"...si ganan porque son muy buenos estos políticos...si pierden la culpa de los borregos de los electores que no quieren votar. Así se escribe la historia.