Estaba pensando en lo dificil que es definir la oscuridad.
De hecho, me es imposible definir la "oscuridad" sin apelar a su contrario: la Luz. Lo cual me lleva a pensar que, realmente, la oscuridad no es nada más que la ausencia de Luz.
Si pienso en el "frio" sucede algo parecido; es muy dificil su definición sin apelar -implicita o explicitamente- a la ausencia de un determinado grado de calor. Todo esto me lleva a pensar que si algo puede ser definido por su contrario, entonces los contrarios deben ser iguales en esencia; y que tan solo los diferenciaría su situación en el lado opuesto de la escala.
La pobreza y la riqueza, la violencia y la paz, la ira y la compasión, la frustración y el éxito, la mentira y la verdad, son conceptos contrarios pero comparten una misma esencia. No hay porqué negar los opuestos, tan solo aceptarlos y con nuestro libre albedrío y nuestra conciencia, situarnos en el lado requerido y a la distancia conveniente. Es nuestra elección.
Ya dijimos aquello de que las paradojas pueden reconciliarse, los opuestos son lo mismo y las verdades son semi-verdades. Ahora añado que las personas no somos lo que pensamos; somos lo que sentimos y a partir de lo sentido construimos el mundo.
Ya dijimos aquello de que las paradojas pueden reconciliarse, los opuestos son lo mismo y las verdades son semi-verdades. Ahora añado que las personas no somos lo que pensamos; somos lo que sentimos y a partir de lo sentido construimos el mundo.
¿Desde que lado de la escala quieres sentir?
Terminas tu reflexión invitandonos a elegir....pero realmente es necesario hacerlo? De entre todos los opuestos, tiendo a situarme del lado de ambos, ya que en ambos encuentras preguntas y respuestas, y porque cuando eliges uno, ya estás echando de menos el otro. Pienso que la vida es eso, no?
ResponderEliminarUn abrazo Maestro, kandamos muy perdíos....
Hola Vicente.
EliminarPara que algo exista debe existir su "opuesto" que compense. Las emociones son duales, nuestro éxito vendrá cuando seamos capaces de "observarlas", analizarlas y transcenderlas (no reprimirlas) Si somos capaces -solo de observarlas- ya seremos algo diferente a ellas y por tanto tendremos el control. Cuando tengamos el control podremos ir de un lado a otro de las mismas; sin miedo, sin culpa y sin reproche. Eso es el equilibrio...que aportará Paz.
Siempre podemos elegir, de hecho somos los creadores de nuestras circunstancias, de nuestros éxitos y nuestras miserias; ¿quién más podría ser el responsable de nuestra vida?.
Enhorabuena Vicente si puedes ir al lado de la escala que deseas...lo único que debes tener en cuenta que seas tú quien decide en que lado estar...con consciencia plena de ello.
Un Abrazo